Estudios boutique, el formato ganador del 2021
La contingencia sanitaria cumple un año. La OMS declaró oficialmente la pandemia por el SARS-CoV-2 el 11 de marzo de 2020. Miles de gimnasios cerraron sus puertas de manera súbita sin saber que la situación se alargaría tanto tiempo. Pese a las consecuencias del Coronavirus, los estudios boutique pudieron solventar los gastos con otras líneas de negocio, como la renta de equipo, las clases en espacios exteriores y la oferta en plataformas digitales.
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El gimnasio tradicional es un modelo de negocio que se está contrayendo. Esto no quiere decir que va a desaparecer, sin embargo, las estadísticas muestran un repunte de los estudios boutique, esto es, lugares en los que se ofrece o imparte una actividad en particular: yoga, funcional, boxeo, artes marciales, indoor cycling…
Ahora bien, durante las últimas semanas comenzó la reactivación de distintos espacios. En dicho escenario, los estudios boutique también gozan de una ventaja competitiva, contra los clubes y gimnasios tradicionales, puesto que este tipo de oferta reporta mayor crecimiento gracias a un formato más atractivo, costo de inversión más bajo, necesidad de espacio menor y una experiencia de usuario más íntima.
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Para los usuarios la experiencia en los estudios boutique es más personal, atractiva, existe un interés común y es posible cumplir con mayor facilidad las normas sanitarias que demandan las autoridades para que se sientan cómodos.
Para los socios o dueños, los estudios boutique les permite enfocarse y profundizar en una sola actividad, lo cual evita invertir en equipos, áreas o acciones que no necesariamente tendrán la atención debida.
Cinco puntos que hacen de los estudios boutique los ganadores para el 2021
1) Los estudios boutique cobran protagonismo. El público está dispuesto a pagar más por un entrenamiento especializado.
2) El tema operativo es más controlable. No es el mismo reto gestionar los 80 metros del local de un estudio boutique, que los 300 metros o más de un club o gimnasio.
3) Tiene certidumbre. El modelo de negocio de los estudios boutique funciona, las actividades gustan y son populares en el mercado joven.
4) Los estudios boutique no son sólo presenciales. Ahora se suman la vertiente de las clases en línea y/o renta de equipo a particulares.
5) Otras fronteras. Los estudios boutique en mercados como el de Estados Unidos y Europa llevan varios años con éxito bajo estos conceptos.